Home » , , » Crítica de 'Noé': Lluvia de hostias

Crítica de 'Noé': Lluvia de hostias

'Noé' lo tenía todo para triunfar: un director consolidado como Darren Aranofsky (autor de grandes películas como 'Réquiem por un sueño', 'El luchador' o 'Cisne negro'), un reparto estelar encabezado por Russel Crowe, y una historia épica por todos conocida, la de un hombre elegido por el Creador (Dios) para construir un arca y salvar a todas las especies animales ante un inminente diluvio universal. Todos estos ingredientes, acompañados de 125 kilos de presupuesto, hacían presagiar algo grande, pero desgraciadamente se ha quedado en una superproducción vacua que será olvidada en no mucho tiempo.

¿Qué ha podido fallar? Es difícil de explicar, pero una de las primeras conclusiones que podemos extraer es que Aranofsky se desenvuelve mejor con cintas pequeñas de presupuesto moderado, porque ahí es donde saca todo su potencial como cineasta, que es mucho. En el film que nos ocupa, da la sensación de que los millones se han "comido" al director, de que este ha perdido su identidad cinematográfica y de que, hablando claro y mal, se ha hecho la picha un lío. Religión, catástrofes, amor, acción, drama, fantasía... El estadounidense ha querido abarcar tantas cosas y tan dispares que se ha quedado a medio camino en todas ellas (eso sin tener en cuenta las licencias que se ha tomado, que también son unas cuantas y cuyo acierto es cuanto menos discutible). Al final, nos encontramos con un batiburrillo de 138 minutos que entretiene, no lo vamos a negar, pero que no transmite lo que se supone que debería transmitir.

El reparto trata de salvar los muebles como buenamente puede. A Russel Crowe le basta con actuar en modo automático para cumplir sobradamente como Noé, mientras que el resto del elenco, formado por nombres tan destacados como Emma Watson, Anthony Hopkins o Ray Winstone, hacen lo propio, pero sin destacar especialmente. La que en mi opinión lleva a cabo una interpretación más notable es Jennifer Connelly como Naamé, la esposa del protagonista, siendo el único personaje que en determinados momentos consigue transmitir cierta emotividad. Respecto al apartado visual, cumple con lo mínimo exigible teniendo en cuenta su elevado presupuesto; sin embargo, está lejos de sorprender (cosa bastante difícil de conseguir en esta época en la que ya está todo visto) y no se le termina de sacar todo el provecho posible. Por cierto, ¿soy el único que encuentra parecidos más que razonables entre los Vigilantes (las criaturas de piedra que ayudan a Noé) y los ents de 'El Señor de los anillos'?

Como acostumbro a hacer cuando una película no cumple mis expectativas, he querido resaltar sus puntos más flojos y aquello que se podría haber mejorado, pero como ya he dicho, se trata de un entretenimiento digno y de una buena excusa para dejarse caer por el cine en esta Semana Santa que está a la vuelta de la esquina. La gran incógnita es cuál será el camino a tomar por Aranofsky a partir de ahora. Las críticas han sido bastante dispares y en taquilla, aunque está funcionando relativamente bien, no está siendo ni mucho menos el pelotazo que Paramount esperaba. Personalmente, espero que el bueno de Darren vuelva a su cine más personal y psicológico, que es lo que mejor se le da, pero sea cual sea su próximo proyecto, le seguiremos la pista y le daremos un voto de confianza, que un tropiezo lo tiene cualquiera, hombre.